LILAS DE AGUA

  • TÉCNICA: Lilas de Agua
  • LOCALIDAD: Monte Plata, Río Ozama, Santo Domingo, Distrito Nacional
  • TÉCNICA: Lilas de Agua
  • LOCALIDAD: Monte Plata, Río Ozama, Santo Domingo, Distrito Nacional

LILAS DE AGUA

Jacinto de Agua (que es el verdadero nombre común de la “lilas”) es la respuesta biológica de un cuerpo de agua (río, presa, canal, laguna...) a la contaminación orgánica en los mismos. El crecimiento de las lilas en el río se debe a la acumulación de residuos orgánicos que ha eliminado el oxígeno del agua, lo que provoca  la falta de vida acuática en el lugar. 

 Nuestra línea en base al reciclaje y uso de la lila, aporta a la conservación y limpieza de nuestros ríos. La misma es producida mayormente en la región de Nagua y Villa Mella por miembros de la comunidad ‘’La Nueva Barquita’’ que recogen la misma del río Ozama.

HISTORIA DE SUPERACIÓN

Descubre la magia de las Lilas de Agua en este emotivo video donde los artesanos nos cuentan cómo su trabajo ha cambiado sus vidas. Sumérgete en su mundo y siente la pasión que ponen en cada pieza que crean. Acompáñalos en su viaje, viendo cómo la artesanía no solo transforma materiales, sino también vidas y comunidades. No te pierdas esta inspiradora historia llena de creatividad y dedicación.

La elaboración de prendas de vestir a base de la Lila, planta acuática que provee la materia prima para que muchos artesanos  se ganen la vida;  así como también la elaboración de manualidades sacadas de la madera,  es otro de los procesos que envuelve a hombres y mujeres de diversas partes del país, quienes  para hoy tener alguna herramienta de trabajo diario, han recibido el respaldo permanente  de Supérate.

Con esta planta, zapatos, carteras, blusas, faldas, vestidos, sandalias, lámparas, canastas  y otros accesorios, tanto de hombres como de la mujeres  son creados por los artesanos que se han dedicado a sacar de los ríos la Lila, sometiéndose a un proceso, que  inicia con la limpieza, lavado  y desinfección, dejándola secar  al sol entre diez y doce días hasta lograr un material ideal para la elaboración  de productos de gran utilidad.

Los artesanos agradecen primero a Supérate,  y a “Manos Dominicanas” por hacer posible la forma de ganarse la vida de manera  sencilla, natural y ecológica. Muchas de esas prendas ya son utilizadas por personas y hasta en el mundo del modelaje.

‘‘Para mi eso es algo muy grande cuando veo que realmente estoy creando algo con mis propias manos piezas que a las personas les gusta’’.

1 de 3

ARTÍCULOS RELACIONADOS